El transporte de los plátanos de Canarias
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias(ASPROCAN) ha puesto en marcha un proyecto piloto destinado a potenciar las condiciones de conservación del plátano durante su transporte y a ampliar, con ello, la duración de su vida, desde el momento en que se recoge de la planta hasta su venta al consumidor final.
Esta iniciativa nace con el objetivo de dar viabilidad a la exportación de Plátanos de Canarias en mercados que requieren de largos períodos de transporte.
En la actualidad, el 94% de la producción de plátanos de Canarias se destina al mercado español, donde los productores regionales cuentan con una ventaja competitiva con respecto a sus competidores, como es la frescura que ofrece su producto, gracias a su tradicional proceso de producción, mucho más lento y natural que el de la banana, así como por su mayor tiempo de permanencia en la planta.
Sin embargo, esta cualidad se convierte en una dificultad añadida a la hora de exportar plátanos a otros mercados más alejados, dado que el transporte desde el Archipiélago en contenedores refrigerados, como los que se utilizan para el traslado a la Península de más de un millón de kilos diarios, resulta inviable más allá de los 5-10 días.
Revolución verde:
Es el importante incremento de la producción agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos se ha logrado gracias a ella, ocurrida entre 1940 y 1970. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, arroz y trigo, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (Monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. Fue iniciada por el estadounidense Norman Borlaug.
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